FUDEHUMANOS participa en el proceso nacional de construcción del Modelo de Madurez de Datos Ciudadanos

Bogotá D.C., 18 de septiembre de 2025.

La Fundación para los Derechos Humanos y Políticas Públicas Sostenibles – FUDEHUMANOS participó hoy en la reunión convocada por el DANE en el marco del proyecto internacional Making Inclusive Data Enablers (Kenya, Ghana y Colombia). El encuentro buscó avanzar en la consolidación del Modelo de Madurez de Datos Ciudadanos, un esfuerzo co-creado con la sociedad civil para fortalecer las capacidades de organizaciones y comunidades en el uso de información para la incidencia pública.

Durante la jornada, se validaron las cuatro dimensiones principales del modelo:

  • Planeación,

  • Gobernanza y participación,

  • Metodologías y capacidades, y

  • Uso y practicidad de los datos ciudadanos.

FUDEHUMANOS destacó la importancia de:

  • Traducir el lenguaje técnico en conceptos comprensibles para las comunidades,

  • Garantizar la inclusión de enfoques diferenciales e interseccionales en todas las fases del modelo,

  • Asegurar que los datos ciudadanos no se limiten a cifras, sino que se conviertan en herramientas para transformar realidades sociales,

  • Y promover la articulación entre la institucionalidad y las comunidades, reconociendo la legitimidad del conocimiento ciudadano.

La Fundación reiteró que los datos deben ser entendidos como un derecho ciudadano y un mecanismo de participación incidente, capaz de visibilizar problemáticas, fortalecer la democracia y orientar políticas públicas con pertinencia territorial.

Con esta participación, FUDEHUMANOS reafirma su compromiso con la ciencia ciudadana, la innovación social y la defensa de los derechos humanos como ejes centrales para avanzar hacia un país más inclusivo y democrático.